Tipos de abejas, Información sobre las especies de abejas

Empresa líder en exterminación de plagas
Te ofrecemos hasta 3 presupuestos diferentes para encontrar lo que buscas
Rápido, efectivo y al precio más barato

Contacta YA

    Haz click aquí para contactar con nosotros

    Si sólo piensas en «picar» cuando piensas en las abejas, entonces probablemente no seas plenamente consciente de la amplitud y profundidad de las abejas en todo el mundo. Las abejas, a diferencia de las avispas y los avispones, en su mayor parte tienden a ser los más dóciles de los insectos que pican y proporcionan un servicio realmente valioso ayudando a polinizar plantas y flores de todo tipo. En general, las abejas son buenas para el jardín, los cultivos e incluso producen miel que puede ser enviada a todo el mundo.

    Sin embargo, hay personas que son alérgicas a las picaduras de abejas. Para ellas, incluso una sola picadura puede ser mortal. Demasiadas picaduras pueden abrumar incluso a una persona no alérgica, aunque sus únicas especies de abejas que se sabe que pican repetidamente.

    ¿Necesitas descifrar entre las abejas benéficas de la miel y las amenazantes abejas africanas de la miel? Hemos compilado una lista exhaustiva de los principales tipos de abejas que se encuentran en todo el mundo y, en particular, en América del Norte.

    Si cree que tiene un problema con las colmenas o las abejas en su casa o en su propiedad, póngase en contacto con Eco Plagas para obtener ayuda.

    Abejas sociales

    • Abejorros.
    • Abejas de la miel.
    • Abejas africanas de la miel.

    Abejas solitarias

    • Abejas carpinteras.
    • Abejas de tierra.
    • Abejas excavadoras.
    • Abejas mineras.
    • Abejas cortadoras de hojas y albañiles.
    • Abejas sudorosas.
    • Abejas yeseras.
    • Abejas de cara amarilla.

    Abejorros

    Abejorros
    @CNN en Español

    Los abejorros son abejas muy grandes, negras y amarillas, que se ven volando alrededor de su jardín durante los meses más cálidos. Puede que haya oído el rumor de que los abejorros ni siquiera deberían poder volar, dado el tamaño de sus cuerpos en comparación con la elevación que deberían obtener de sus alas (esto no es cierto). Los abejorros buscan obsesivamente las flores en busca de néctar y polen. Son uno de los mayores polinizadores, probablemente superado por la abeja de la miel, en el planeta y vital para el ecosistema general de la Tierra.

    Los abejorros tienden a ser bastante grandes y están enteramente cubiertos de lo que parece «pelo». Casi como bolas de algodón voladoras. Los pelos son técnicamente conocidos como setae e incluso sus abdómenes están cubiertos de ella.

    Los abejorros tienden a hacer sus casas en la tierra y con gusto usarán madrigueras abandonadas de roedores y áreas bajo las piedras del patio, pilas de abono, entre pilas de madera, e incluso dentro de la hierba muy larga.

    Los abejorros son sociales, tienen una reina, trabajadores y exploradores que buscan comida que luego traen al nido para alimentar a sus crías.

    Los abejorros son normalmente muy, muy dóciles. A menudo no tienen ningún interés en picar a la gente y sólo lo harán si se ven amenazados o manipulados de alguna manera. Cuando un nido es perturbado o amenazado, la colonia emitirá un zumbido muy fuerte y enojado que normalmente es suficiente para enviar posibles amenazas en sentido contrario.

    La picadura de un abejorro ha sido clasificada como mucho menos dolorosa que la de una abeja de la miel, pero más dolorosa que la de una avispa promedio.

    Abejas de la miel

    Abejas de la miel
    @Okdiario

    Las abejas de la miel, uno de los insectos sociales más comunes del planeta, crean colonias que pueden llegar a ser de hasta 80. 000 insectos individuales, viven en colmenas y crean miel. Las abejas de la miel son, simplemente, el insecto polinizador número uno de todo el planeta y uno de los vínculos más vitales de todo el ecosistema.

    Las abejas de la miel son polinizadoras de más de 130 cultivos agrícolas y se estima que en España las abejas de la miel participan en el 80% de los alimentos que consumen los estadounidenses. El valor monetario que la polinización de las abejas de la miel aporta a los cultivos estadounidenses y a la economía se estima entre 9. 000 y 40. 000 millones de dólares.

    Las abejas de la miel no parecen peludas como los abejorros, son generalmente más pequeñas que éstos y tienen cuerpos más largos y estrechos. las abejas de la miel se confunden a menudo con los avispones y las avispas porque la estructura de su cuerpo es algo similar.

    Las abejas de la miel tienen colonias que funcionan en un sistema de castas. cada abeja tiene un papel especializado en el mantenimiento de la colmena y en ayudar a la colonia a prosperar. suele haber tres castas:

    • Reina: Es la hembra que está en el centro de la colmena y da a luz a las larvas que se convierten en el resto de la colmena. Son atendidas por los otros miembros de la colmena y permanecen en un solo lugar.
    • Trabajadora: Normalmente las hembras también, pero estas atienden a la reina, proveyendo comida, tomando los huevos, cuidando de las larvas y protegiendo a la progenie.
    • Zángano: Estos son generalmente machos y los zánganos son los que vuelan y buscan flores para polinizar y de las cuales obtener néctar y traerlo a la colonia para usarlo con las obreras, la reina y las larvas.

    Las abejas de la miel suelen ser dóciles y, a veces, incluso gentiles. Su única misión en la vida es atender a la colonia y no buscan gente para picar a menos que sientan que su colmena, su colonia, está amenazada. También perseguirán a sus depredadores y atacantes a largas distancias si es necesario.

    La diferencia entre las abejas de la miel y otras abejas, avispas y avispones, es que tienen un aguijón de púas, lo que significa que cuando una abeja de la miel pica a alguien, ese aguijón se queda atascado en la carne y, cuando se alejan volando, sus propias entrañas son arrancadas con ellas. Esto causa la muerte de la abeja, pero deja atrás los mecanismos que bombean el veneno a su víctima prevista. otras plagas que pican pueden picar una y otra vez.

    Las abejas de la miel son tan vitales para el ecosistema que muchas de ellas están protegidas ahora. el desorden del colapso de las colonias es un grave problema en el mundo y, como su nombre lo sugiere, puede acabar con toda una colonia. si las abejas de la miel han construido una colmena alrededor de su casa o propiedad, es esencial llamar a profesionales ya que el uso de remedios caseros puede causar graves problemas al medio ambiente.

    Abejas africanas de la miel

    Abejas africanas de la miel
    @Efecto Colmena

    Las abejas africanas de la miel también son conocidas como «abejas asesinas» y son originarias del continente africano. Fueron cruzadas con abejas regulares de la miel para crear una nueva versión que finalmente escapó de un laboratorio en América del Sur y se han abierto camino hacia el norte a lo largo de los años. Son infames por su mal genio, por apoderarse de áreas que una vez estuvieron pobladas por abejas de la miel comunes y por su disposición a atacar en masa a cualquier persona o cosa que se acerque a su nido y literalmente picarlas hasta la muerte.

    Es sumamente difícil diferenciar entre las abejas de la miel africanizadas y las abejas de la miel comunes. Incluso un profesional tendría que determinar qué tipo de abeja es midiendo la longitud de las alas u otras partes del cuerpo. En general, es posible que sólo sepa que tiene un nido de abejas africanas en lugar de abejas estándar por su temperamento.

    Las abejas africanas tienen una estructura social muy parecida a la de sus primos menos agresivos. Incluso ayudan a polinizar las plantas cuando se las deja a su aire y no se las molesta. Sin embargo, son extraordinariamente territoriales y agresivas a la hora de proteger su colmena. También tienen una zona mucho más amplia que consideran propia y si un niño, una mascota o una persona deambula por esa zona, los zánganos pueden enviar una alerta química que pondrá a toda la colonia en modo de «ataque». Las abejas africanizadas atacarán su supuesta amenaza en gran número y las picarán hasta la muerte. A menudo las víctimas de un ataque tendrán cientos de picaduras. Ese alto nivel de veneno de abeja hace que incluso un adulto no alérgico y sano reaccione y entre en estado de shock.

    Como es tan difícil diferenciar un nido de abejas africanas de un nido de abejas de la miel, y que este tipo de abejas se han encontrado, si ve una colmena de abejas que parecen comportarse de manera agresiva, aléjese de la colmena y póngase en contacto con un especialista en plagas.

    Abejas carpinteras

    Abejas carpinteras
    @Garden Tech

    Las abejas carpinteras son difíciles de detectar, pero puede que las veas volando a tu alrededor si estás cerca de su zona de anidación elegida. Parecen abejorros muy grandes, muy gordos y muy peludos. Sin embargo, hay diferencias entre las abejas carpinteras y los abejorros. Es cierto que para ver las diferencias, es probable que tengas que mirar más de cerca de lo que prefieres.

    Las abejas carpinteras tienen un aspecto azul-negro, con el «pelo» a rayas que se asemeja a un abejorro. Sin embargo, el abejorro (además de ser ligeramente más pequeño) tiene pelo en todo el cuerpo y las abejas carpinteras no tendrán pelo en su abdomen.

    Las abejas carpinteras reciben su nombre porque prefieren hacer sus nidos en el interior de la madera:

    • Vigas de soporte de madera.
    • Cubiertas.
    • Postes telefónicos.
    • Muebles de madera.
    • Vallas y otras estructuras.

    Dado su tamaño, estos agujeros son muy notables y pueden parecer bastante grandes. Sus patas empujan el aserrín hacia un lado y a veces se puede ver el aserrín en el suelo y luego hacer una rápida inspección para encontrar los agujeros circulares.

    Una abeja carpintera excavará en la madera y creará canales y túneles dentro de la estructura. Crean cámaras para los huevos y las larvas. A medida que los huevos eclosionan, a veces las abejas que nacen terminan haciendo un nido cerca o dentro de la misma estructura de madera. Esto puede causar grandes daños a las casas y a la propiedad. Las abejas carpinteras pueden debilitar las estructuras de madera, causando que se colapsen y se desmoronen y eso incluye vigas y viguetas de madera que soportan las casas y los edificios.

    En cuanto a los riesgos de picaduras, hay poco de qué preocuparse con las abejas carpinteras. Los machos se cernirán alrededor de la entrada y su gran tamaño y sus impresionantes alas son a menudo suficientes para ahuyentar las posibles amenazas. A menudo «bombardean en picado» esas posibles amenazas, bajando en picado y actuando de forma agresiva. Para la mayoría de la gente, su aversión natural a las abejas hace efecto y dejarán el nido en paz, sin embargo, las abejas carpinteras macho no tienen aguijones.

    Las abejas carpinteras hembras sí tienen un aguijón y puede ser doloroso. sin embargo, las hembras generalmente no son agresivas y raramente pican.

    Abejas cortadoras de hojas y albañiles

    Abejas cortadoras de hojas y albañiles
    @Naturalista Colombia

    Estas abejas miden alrededor de 7 a 18 mm de largo y parecen estar hechas de algún metal ligero o son de color muy oscuro. Las abejas cortadoras de hojas y las abejas albañiles son de la misma familia, pero las abejas cortadoras de hojas prefieren hacer sus túneles y crear sus nidos en madera podrida, en tableros de madera y en los paneles aislados de los edificios cuando terminan en contacto con la gente. En la naturaleza, lejos de los edificios, usarán espacios huecos en viejos troncos y árboles. Reciben su nombre de su tendencia a cortar pequeños discos o trozos de hojas y plantas y los usan para forrar sus madrigueras.

    Las abejas albañiles son similares, sin embargo se sabe que excavan en mortero blando alrededor de los edificios. Sus agujeros son pequeños, pero si un número suficiente de ellas decide hacer sus nidos, el revestimiento de ladrillo o mortero de una casa puede salpicarse con una casa antiestética. Dado su tamaño, los agujeros generalmente no suponen ningún tipo de riesgo estructural con ellos.

    Como con la mayoría de las abejas solitarias, hay poco riesgo de ser picado por una abeja cortadora de hojas o albañil.

    Abejas sudorosas

    Si alguna vez has salido en un día caluroso de verano, sudando, y de repente encuentras una pequeña abeja rondando tu cabeza, es probable que te hayas topado con una abeja sudorosa o una abeja alcalina. Son abejas muy pequeñas que pueden llegar a medir hasta 3 mm de longitud. También son el tipo de abeja que prefiere construir sus nidos bajo tierra. Tienden a tener cuerpos peludos y, aunque son solitarias, los grupos de ellas pueden construir nidos en grupos con montículos de tierra reveladores en las aberturas.

    Las abejas sudoríparas son atraídas por la transpiración que emiten los humanos y otros animales. Sin embargo, son tan pequeñas que es casi imposible que las piquen. Generalmente no son agresivas y sólo pican si se las presiona contra la piel, lo que significa que para ser picadas por una abeja sudorosa, es probable que tengas que capturarla y presionar su aguijón contra tu piel.

    Abejas yeseras

    Las abejas yeseras son un poco más grandes que las abejas sudorosas, miden alrededor de 10 a 18 mm de largo y también son bastante peludas. Son excavadoras de tierra, pero también utilizan las grietas situadas en los ladrillos y la piedra para construir sus nidos. Reciben su nombre porque «revisten» las paredes de sus nidos con una secreción que se secará hasta obtener un acabado brillante y translúcido.

    Una vez más, el riesgo de picaduras es muy mínimo con las abejas de yeso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba