10 Datos interesantes sobre las hormigas

Empresa líder en exterminación de plagas
Te ofrecemos hasta 3 presupuestos diferentes para encontrar lo que buscas
Rápido, efectivo y al precio más barato

Contacta YA

    Haz click aquí para contactar con nosotros

    Las hormigas son una de las plagas más comunes que se encuentran en los hogares y negocios. Hay más de 10. 000 especies de hormigas conocidas en todo el mundo, y son objeto de estudio constante por parte de entomólogos y científicos. Las hormigas son criaturas verdaderamente fascinantes. No nos creas. ¡Aquí hay 10 datos sobre las hormigas que definitivamente te harán cambiar de opinión!

    1. Las hormigas tienen una fuerza sobrehumana

    Las hormigas tienen una fuerza sobrehumana
    @Paronama del Henares

    Sí, lo has leído correctamente. Las hormigas son ridículamente fuertes. Tienen la capacidad de cargar entre 10 y 50 veces su propio peso corporal. La cantidad que una hormiga puede cargar depende de la especie. La hormiga tejedora asiática, por ejemplo, puede levantar 100 veces su propia masa.

    ¿Por qué son fuertes las hormigas? Esta asombrosa fuerza es el resultado de su pequeño tamaño, lo creas o no. La Universidad Estatal de Arizona informa que debido a su pequeño tamaño, los músculos de las hormigas tienen una mayor área transversal en relación con su tamaño corporal en comparación con los animales más grandes. Esto significa que pueden producir más fuerza.

    2. Las hormigas no tienen pulmones

    Debido a su pequeño tamaño, las hormigas no tienen espacio para acomodar un sistema respiratorio complejo como el nuestro. En cambio, tienen sus propias formas de respiración para ayudar a transportar el oxígeno alrededor de sus cuerpos.

    ¿Cómo respiran las hormigas? Las hormigas respiran el oxígeno a través de espiráculos, que son una serie de agujeros situados a los lados de su cuerpo, conectados por una red de tubos que ayudan a distribuir el oxígeno a casi todas las células de su cuerpo.

    El movimiento de las hormigas ayuda a que el oxígeno circule por los tubos, y el dióxido de carbono liberado también sale por dichos tubos.

    3. Las hormigas no tienen orejas

    A diferencia de otras plagas como las ratas, las hormigas no tienen orejas, pero eso no significa que sean sordas.

    ¿Cómo oyen las hormigas? Las hormigas usan las vibraciones para oír, utilizándolas cuando buscan comida o como señal de alarma. Las hormigas usan las vibraciones del suelo para oír recogiéndolas en el órgano subgénero que se encuentra debajo de la rodilla.

    4. Hay muchas hormigas en el mundo

    La frase «muchas» es un eufemismo para describir la cantidad de hormigas que existen actualmente. Para poner las cosas en perspectiva, se estima que hay alrededor de 1 millón de hormigas por cada humano en el mundo.

    Las hormigas han conquistado prácticamente todo el mundo. Con la excepción de la Antártida, el Ártico y un puñado de islas, hay al menos una especie nativa de hormiga que se encuentra en todos los continentes. El entomólogo Ted Schultz dice que la presencia de hormigas en todo el mundo es «posiblemente la historia de mayor éxito en la historia de los metazoos terrestres».

    5. Algunas especies de hormigas son asexuales

    En lugar de seguir la ruta tradicional de la reproducción, algunas hormigas amazónicas han tomado la decisión de reproducirse mediante clonación. Se informa de que las hormigas reinas se copian a sí mismas para producir hijas genéticamente, lo que da lugar a una colonia sin hormigas macho.

    6. Las hormigas son agricultoras

    Las hormigas son agricultoras
    @Atlantico

    Puede que estés pensando «¡¿Qué?!» Pero es cierto que, además de los humanos, las hormigas son las únicas criaturas que cultivan otras criaturas.

    Así como criamos vacas, ovejas, cerdos, pollos y peces para obtener una fuente de alimento, las hormigas harán lo mismo con otros insectos. Las hormigas protegerán a los áfidos de los depredadores naturales y los protegerán en sus nidos de las fuertes lluvias para obtener un suministro constante de melaza.

    7. Las hormigas tienen dos estómagos

    Así es, las hormigas tienen dos estómagos, y no es porque sean codiciosas. Uno de sus estómagos es para guardar comida para su propio consumo, y el segundo es para guardar comida para compartir con otras hormigas. Este proceso se conoce como trofalaxis y permite que una colonia de hormigas trabaje de forma extremadamente eficiente. permite que las hormigas que buscan alimento alimenten a las que se quedan y atienden los deberes de la reina y el nido.

    8. Las hormigas pueden nadar

    Bueno, no todas las hormigas pueden nadar, depende de la especie. No han dominado la mariposa o la braza, todavía, pero tienen la habilidad de sobrevivir en el agua usando su propia versión del remo de perro, y también pueden flotar por largos períodos de tiempo.

    Para decirlo de manera simple, las hormigas son sobrevivientes increíbles. No sólo pueden aguantar la respiración bajo el agua durante largos períodos de tiempo, sino que también construyen botes salvavidas para sobrevivir a las inundaciones.

    9. Las hormigas son esclavas

    Las hormigas son esclavas
    @Naturaleza Cantábrica

    Esto puede sonar extraño pero escúchanos. Algunas especies de hormigas, como la Polyergus lucidus son conocidas como hormigas esclavas. Invaden las colonias de hormigas vecinas, capturando a sus habitantes y forzándolos a trabajar para ellos. Este proceso se conoce como incursión de esclavos. Las hormigas fabricantes de esclavos están especializadas en parasitar a una sola especie o a un grupo de especies relacionadas que a menudo son parientes cercanos de ellas. Las hormigas capturadas trabajarán como si estuvieran en su propia colonia, mientras que las obreras fabricantes de esclavos sólo se concentrarán en reponer su fuerza de trabajo. Las hormigas fabricantes de esclavos vienen en dos formatos: parásitos sociales permanentes y esclavistas facultativos. Los parásitos sociales permanentes dependen de las hormigas esclavas durante toda su vida mientras que los esclavistas facultativosno lo hacen.

    10. Las hormigas son tan viejas como los dinosaurios

    Un estudio de las universidades de Harvard y Florida State descubrió que las hormigas se levantaron por primera vez durante el período cretáceo hace unos 130 millones de años! Han sobrevivido al terciario cretáceo (extinción K/T) que mató a los dinosaurios así como a la edad de hielo.

    Para consejos y soluciones expertas sobre cómo controlar las hormigas, ponte en contacto con Eco Plagas hoy mismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll to Top