La colonia de hormigas: estructura y funciones

Empresa líder en exterminación de plagas
Te ofrecemos hasta 3 presupuestos diferentes para encontrar lo que buscas
Rápido, efectivo y al precio más barato

Contacta YA

    Haz click aquí para contactar con nosotros

    La colonia de hormigas: estructura y funciones
    @Hormigas

    Sin duda has visto hormigas arrastrándose por la acera o quizás dentro de tu casa o negocio, pero ¿Cuánto sabes sobre la colonia de hormigas que estos pequeños insectos llaman su comunidad? Las hormigas son lo que se conoce como sociales, en otras palabras, residen en grupos. Puede que no te gusten las hormigas como plagas, pero la forma en que operan es realmente bastante intrigante. Es hora de aprender más sobre el funcionamiento de las colonias de hormigas. A continuación te explicamos la estructura de las colonias de hormigas y los deberes que deben cumplir las hormigas.

    ¿Tienes una infestación de hormigas en tu propiedad? Ponte en contacto con la oficina local de Eco Plagas en línea para fijar una hora para que alguien venga a comprobar el problema.

    Estructura de la colonia de hormigas

    Cuando ves hormigas por todo el suelo, puede que no veas a estos insectos muy ordenados, pero su sociedad seguro que sí. Las hormigas tienen castas separadas, que son grupos de hormigas que completan un cierto deber. Las castas de hormigas son reinas, obreras y machos. La hormiga reina pone huevos. Los machos mueren poco después de aparearse. Las obreras son hembras y la mayoría se quedan en el hormiguero y realizan tareas como cuidar a las crías.

    Una colonia de hormigas puede contener más de una reina, pero esto depende de la especie que sea. Las reinas son las hormigas más grandes de la colonia. Una reina tiene alas pero se las quita después del apareamiento. Los machos también tienen alas. Las obreras no tienen alas.

    Hábitos de apareamiento de las hormigas

    La especie dicta la época del año en que se establece una colonia. Los enjambres comúnmente dejan los nidos de hormigas y van a un lugar específico. Después de aparearse, las hormigas reinas se quitan las alas y empiezan una colonia. La hormiga reina usa los huevos, la grasa y los músculos de las alas para alimentarse cuando empieza la colonia. Las primeras obreras vienen a la existencia y atienden a las crías y hacen el nido más grande.

    ¿Cuántas hormigas hay en una colonia?

    Depende de la especie de la que se hable, pero el recuento puede ser de miles. Los nidos de las hormigas pueden estar situados bajo tierra o en lugares como la hojarasca. Pero, un nido también puede estar situado en una casa.

    Las hormigas también pueden ser hostiles a las hormigas de otras especies o de otras colonias. Algunas hormigas también son capaces de picar para defenderse de los depredadores y proteger su área.

    Hormigas obreras en la colonia

    Hormigas obreras en la colonia
    @National Geographic

    Mientras la reina pone los huevos, las obreras realizan tareas que ayudan a la colonia de hormigas a sobrevivir. en la colonia, las obreras pueden tener diferentes roles. Algunas obreras se ocupan de los huevos, las larvas y las pupas (fases de la hormiga).

    Las hormigas obreras también limpian los huevos y normalmente alimentan a las larvas. En realidad, es digno de mención que las reinas de las hormigas reciben más comida cuando son larvas y las obreras reciben menos comida cuando son larvas. Las hormigas obreras que se ocupan de la cría no suelen salir del nido.

    Otras hormigas dejan el nido para buscar comida. Las hormigas más grandes son las que se alejan más del nido. Es interesante que estas hormigas típicamente dejan químicos que les ayudan a saber qué ruta tomar. Además, las obreras construyen el nido de hormigas. Las hormigas también usan sus antenas para sentir los químicos; esto es parte de cómo comparten información. Cuando la población de hormigas crece, las hormigas hacen el nido más grande.

    Hormiga reina

    Hormiga reina
    @Pixabay

    Tan central como son las obreras, la hormiga reina también tiene un papel muy importante. La reina almacena esperma en una bolsa en su abdomen. Ella usa este esperma para fertilizar sus óvulos. Si un óvulo es fertilizado, se convertirá en un macho, mientras que si es fertilizado, se convertirá en una hembra. La reina de las hormigas puede vivir un promedio de 10 a 15 años.

    Hormigas voladoras

    Hormigas voladoras
    @LaSexta

    Las hormigas voladoras emergen cuando es tiempo de reproducirse. Una hormiga reina y varias hormigas macho dejarán la colonia original en un vuelo nupcial. Cuando las hormigas encuentran un lugar adecuado, aterrizan, descartan sus alas y comienzan a construir un nuevo nido. Eventualmente, las obreras construirán la colonia alrededor de la reina, quien pondrá huevos para que la colonia pueda crecer.

    Se sabe que las hormigas voladoras forman enjambres a lo largo de un año, cuando las hormigas jóvenes determinan que es tiempo de aparearse y comenzar una nueva colonia. Es por esto que repentinamente verás docenas de hormigas voladoras o hormigas con alas que se aferran a las paredes, cortinas, ventanas y otros lugares alrededor de tu casa. Las hormigas voladoras están en busca de un lugar ideal para comenzar esta nueva colonia y también para tener parejas adecuadas. Pronto, después de encontrar un lugar adecuado para establecer su nuevo nido, sus alas se caerán y se esconderán.

    Problema de hormigas

    Aunque la estructura de la colonia de hormigas es ordenada para leer, las hormigas ciertamente no son tan geniales cuando han infestado su propiedad. Si usted nota hormigas con alas pululando en su propiedad, esto podría significar que un nido de hormigas se encuentra en el interior.

    Usted debe sentirse seguro sabiendo que podemos manejar sus problemas. Un experto Eco Plagas puede llevar a cabo una inspección de su propiedad y proporcionar un tratamiento adecuado. Póngase en contacto con nosotros hoy para eliminar las hormigas de plagas!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll to Top