Insectos y escarabajos que perforan la madera

Empresa líder en exterminación de plagas
Te ofrecemos hasta 3 presupuestos diferentes para encontrar lo que buscas
Rápido, efectivo y al precio más barato

Contacta YA

    Haz click aquí para contactar con nosotros

    Insectos y escarabajos
    @El desinsectador y desratizador

    Los insectos barrenadores de la madera son una gama de artrópodos que causan daños a las estructuras de madera. Este grupo de insectos presenta una gama de especies de insectos en diferentes etapas de su ciclo de vida, desde las larvas hasta los adultos.

    Los insectos barrenadores de la madera son vistos como plagas debido a los daños que crean tanto en las zonas urbanas como en las rurales. En un entorno urbano, los insectos barrenadores de la madera pueden causar una gran cantidad de daños en las propiedades residenciales. Mientras que en los entornos agrícolas y rurales, los insectos barrenadores de la madera son responsables de dañar los cultivos, en particular los árboles frutales y forestales.

    Cabe señalar que los insectos barrenadores de la madera son una parte fundamental del ecosistema, ya que ayudan a reciclar los árboles muertos y la madera caída. Sin embargo, hay algunos casos en que los insectos barrenadores de la madera se han convertido en una epidemia en los bosques matando una gran cantidad de árboles.

    Lea a continuación para obtener más información sobre la gama de insectos que pueden dañar la madera:

      • Escarabajos
      • Hormigas carpinteras
    • Abejas carpinteras
    • Polillas
    • Avispas de la madera

    Si tiene insectos que dañan la madera en su casa o negocio llámenos al 629456410 o contáctenos hoy mismo por Internet para hacer una encuesta en su propiedad.

    Ya sea que usted se encuentre en los pueblos del Valle Central como Bakersfield, Fresno, Sacramento o en las zonas costeras de Oxnard, Santa María, San Diego o Ventura, tenemos una oficina cerca de usted.

    Escarabajos barrenadores de la madera

    Escarabajos barrenadores de la madera
    @EZSA

    Los escarabajos son el grupo más grande de animales, teniendo alrededor de 400. 000 especies en 500 familias. Son extremadamente diversos con especies adaptadas para casi cualquier tipo de ambiente y para alimentarse de cualquier fuente de alimento, incluyendo muchas plantas y productos agrícolas, hortícolas y forestales. muchas especies son también depredadores beneficiosos de otras plagas de insectos.

    Los escarabajos tienen la anatomía básica del insecto de cabeza, tórax y abdomen, pero se caracterizan por un exoesqueleto duro, alas delanteras duras y abdomen con numerosas placas duras. También tienen el ciclo de vida típico de los insectos: huevo, larva con varios estadios de crecimiento (instantes), pupa y adulto.

    Carcoma

    Carcoma
    @Erradica

    La carcoma es un término genérico utilizado para varias especies de escarabajos barrenadores de la madera y se refiere a las larvas de los escarabajos, que se alimentan de madera después de la eclosión del huevo, creando túneles en el proceso. Sólo emergen de la madera después de la pupa y se convierten en adultos, creando los característicos agujeros en la superficie de la madera.

    Esta característica también lleva a la idea errónea de que los agujeros pueden ser tratados con insecticida para matar al escarabajo, cuando en realidad es inútil ya que el agujero significa que el escarabajo se ha ido!

    Los principales escarabajos que causan daños en la madera estructural y en los accesorios de madera, en los muebles y en los artículos de los edificios se clasifican en tres grupos, comúnmente llamados: escarabajos de la muerte (familia anobiidae), escarabajos de la pólvora y escarabajos falsos de la pólvora (familia bostrichidae).

    Escarabajo de la muerte

    Escarabajo de la muerte
    @UKrBIN

    Varios géneros y especies de escarabajos de la familia anobiidae se denominan escarabajo de la muerte. La especie bien conocida en Europa, y la fuente del nombre, es xestobium rufovillosum. Sin embargo, en España, el escarabajo de la muerte del Pacífico hemicoelus gibbicollis, mientras que en otras partes del mundo xyletinus spp y ptilinus ruficornis se llaman escarabajos de la muerte.

    Los escarabajos reciben su nombre debido a su hábito de golpear la madera, generalmente de noche, para atraer a una pareja, que en el folclore europeo se asociaba con la ‘parca’ golpeando su guadaña para anunciar una muerte inminente.

    Los escarabajos de la muerte infestan principalmente madera de coníferas húmeda y parcialmente descompuesta que tiene un contenido de humedad superior al 14%. Es más probable que se encuentren en edificios húmedos o en zonas de edificios con un drenaje deficiente o con fugas de agua. Es improbable que estén presentes en edificios con calefacción central donde el contenido de humedad es bajo.

    Las larvas del escarabajo llenan sus túneles con frascos que tienen una textura ligeramente arenosa, pero menos gruesa que la de los falsos escarabajos de la pólvora. los agujeros de salida pueden ser de diferentes tamaños, pero son más grandes que los agujeros del escarabajo de la pólvora.

    Escarabajo común de los muebles, anobium punctatum

    Anobium punctatum
    @Wikimedia Commons

    El escarabajo de los muebles sólo infesta la albura seca y madura de árboles de madera dura y coníferas. Causa más daño en las maderas estructurales y carpintería que en los muebles. Las hembras ponen sus huevos en las grietas de la superficie de la madera o en el interior de viejos agujeros de salida. Los huevos eclosionan en larvas en unas pocas semanas y se introducen en la madera. Las larvas maduran a lo largo de 3-4 años, comiéndose la madera. Después de pupar cerca de la superficie de la madera, los adultos hacen un agujero de salida de menos de un décimo de pulgada de diámetro. La presencia de polvo de madera alrededor de los agujeros demuestra una infección activa. Como la etapa larval dura varios años, puede haber una infestación activa sin signos visibles durante este período. El tiempo real de desarrollo del adulto depende del tipo de madera, la temperatura y la humedad.

    Bostríquidos

    Bostríquidos
    @Wikidata

    Hay más de 700 especies en la familia de los bostríquidos, que incluye una serie de plagas comunes de la madera y también plagas alimenticias tanto en regiones templadas como tropicales.

    Falso escarabajo de la pólvora

    Los escarabajos de la pólvora falsa infestan las maderas duras y algunas maderas blandas. Las maderas tropicales y el bambú transportados en el comercio internacional suelen estar infestados por los escarabajos. Los productos comunes infestados por los escarabajos incluyen pisos, muebles y otros artículos de madera dura.

    Las hembras no ponen sus huevos en la superficie de la madera, sino que perforan una «galería» dentro de la madera para poner sus huevos en poros o grietas. las larvas de este grupo llenan sus túneles con una franja gruesa y arenosa, que las distingue de otros tipos de barrenadores de la madera.

    Escarabajos de la madera

    Escarabajos de la madera
    @El desinsectador y desratizador

    Este grupo ha sido recientemente reclasificado en una nueva subfamilia de la familia de escarabajos bostríquidos, llamada Lyctinae. Anteriormente estaba en una familia separada, los líctidos, por lo que algunas descripciones todavía se refieren a esta antigua clasificación. Hay once especies del género lyctus registradas en el Servicio Mundial de Información sobre la Biodiversidad.

    Lyctus brunneus, es la especie más común que se encuentra en toda Europa y también se ha registrado en Sudáfrica, Australia y el Japón (Servicio Mundial de Información sobre la Biodiversidad, www. gbif. org). El escarabajo Lyctus del viejo mundo, Lyctus brunneus; el escarabajo Lyctus del sur, L. planicollis; y el escarabajo Lyctus del oeste, L. cavicollis.

    Los escarabajos de la madera en polvo tienden a atacar la albura de ciertas maderas duras y de bambú que tienen grandes poros en la madera en la que pueden poner sus huevos y que tienen un alto contenido de almidón, como el roble, el fresno, el nogal, la caoba. Las maderas duras tropicales importadas suelen estar infestadas por los escarabajos. Las maderas duras con poros más pequeños, como el abedul y el arce, rara vez están infestadas y la madera blanda, que procede de coníferas y tiene menos nutrientes, nunca se infecta. Los escarabajos también prefieren la madera seca, ya que se alimentan de madera con una humedad tan baja como el 8%.

    El contenido de almidón se reduce con la edad de la madera, por lo que los escarabajos de la madera en polvo rara vez se encuentran en la madera vieja. Son más comunes en las casas nuevas y en los artículos de madera dura de fabricación reciente, como marcos de ventanas y puertas, suelos, madera contrachapada y muebles. Es poco probable que los escarabajos de la madera en polvo infecten las maderas estructurales, ya que éstas tienden a estar hechas de madera blanda. La madera que tiene un acabado, como la pintura, el barniz o la cera no tendrá una nueva infección, pero los escarabajos pueden estar ya presentes cuando se procesa y todavía pueden emerger más tarde.

    Estos escarabajos son llamados «powderpost» porque las larvas producen un característico frasco fino, parecido al polvo con la consistencia de harina o polvo de talco, ya que se alimentan de la madera y perforan los túneles. Esto los distingue de otros tipos de carcoma.

    Las hembras adultas ponen sus huevos en la superficie de la madera o en las grietas. el ciclo de vida va de tres meses a más de un año, dependiendo de la temperatura, la humedad y la calidad nutricional de la madera.

    Barrena doméstica antigua, escarabajo de cuernos largos domésticos

    La barrena doméstica antigua, hylotrupes bajulus, es nativa de Europa pero se ha extendido a muchas áreas del mundo a través del comercio de madera y productos de madera. Es una plaga de la albura madura de la madera de coníferas. Se encuentra más a menudo en casas nuevas, infestando la madera más joven, en lugar de la madera de edificios viejos. El ciclo de vida dura hasta 10 años, dependiendo de las condiciones ambientales y el contenido de nutrientes de la madera, que disminuye con la edad.

    La infestación en los hogares es causada principalmente por el uso de madera que ya contiene los huevos o las larvas. Se alimentan de la madera, principalmente cerca de la superficie, hasta que maduran y se convierten en adultos. Las larvas son más grandes que muchas larvas de madera, alrededor de un décimo de pulgada de largo y cortan agujeros de salida más grandes de 2-3 pulgadas de diámetro.

    Escarabajo asiático de cuernos largos 

    Escarabajo asiático
    @Taiwaneros blogger

    El escarabajo asiático de cuernos largos (anoplophora glabripennis) y el escarabajo de cuernos largos de los cítricos (anoplophora chinensis) son nativos de Asia oriental pero han sido introducidos en otras zonas del mundo, sobre todo en Europa y América del Norte. El escarabajo asiático de cuernos largos es una plaga de los árboles de madera dura en las plantaciones de los bordes de las carreteras y en las plantaciones de China y ahora se ha convertido en una plaga en Europa y España.

    En el Reino Unido y España. los primeros descubrimientos de los escarabajos estaban relacionados con las plantas importadas de China y Corea. Ambas especies están enumeradas en la Directiva de la Unión Europea relativa a la salud de las plantas, mientras que en España el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal piden que se notifique si el escarabajo asiático de cuernos largos es avistado.

    La hembra adulta del escarabajo asiático de cuernos largos mastica un pequeño hoyo en la corteza para poner cada huevo. Las larvas se alimentan de las capas vasculares del árbol: el cuerno largo de los cítricos en la parte inferior del árbol y el cuerno largo asiático en la parte superior del tronco y las ramas. los adultos hacen un agujero de salida redondo de unas 4 pulgadas de diámetro.

    Escarabajos de la corteza

    Escarabajos de la corteza
    @Hipertextual

    Los escarabajos de la corteza se consideran ahora una sección especializada de la familia de los gorgojos, los curculiónidos, en la subfamilia scolytinae, que tiene alrededor de 6. 000 especies en 220 géneros.

    Los escarabajos de la corteza pueden ser plagas de los cultivos arbóreos en la silvicultura y la agricultura y de los troncos almacenados o transportados. Introducen hongos que atacan la madera, matando al árbol o introduciendo la podredumbre en los troncos almacenados. En España, donde muchas especies nativas son plagas importantes de los árboles de coníferas, el Servicio Forestal de España también ha registrado 53 especies invasoras que se cree que han sido introducidas a través del comercio internacional.

    En los bosques naturales, los escarabajos de la corteza son importantes para reciclar árboles debilitados y moribundos y crear hábitats para otros insectos y hongos. También desempeñan un papel importante en la creación de parches donde los nuevos árboles pueden regenerarse, creando un ecosistema forestal más diverso.

    Sin embargo, algunas especies estallan en epidemias en bosques con altas densidades de una sola especie, matando a los árboles en grandes zonas, lo que también aumenta en gran medida el riesgo de incendios, como ocurrió en

    La hembra pone los huevos en la capa de floema, la capa interna húmeda de la corteza junto a la albura. Algunas especies extraen una pequeña cámara en la corteza para depositar los huevos o también para aparearse. Las larvas se alimentan de la capa de floema, dejando patrones característicos de túneles en la madera exterior del árbol.

    Polillas

    Polillas
    @La Verdad Noticias

    Las larvas de algunas especies de polillas de ala abierta de la familia xyloryctidae (Australia) y sesiidae (Europa, América del Norte, trópicos, Australia) son importantes plagas barrenadoras de la madera en árboles ornamentales y madereros. Hay más de 1300 especies de Sesiidae, muchas de las cuales se parecen a las avispas y avispones, tanto en su aspecto como en su comportamiento, lo que les permite estar activas a la luz del día, a diferencia de la mayoría de las polillas.

    Las hembras depositan los huevos en hendiduras o en cortezas rotas y después de eclosionar las larvas excavan en la corteza y la albura del árbol. Se dirigen principalmente a los árboles que ya están estresados o dañados, como por ejemplo por la sequía o las lesiones. En España, las polillas de ala clara infestan alisos, fresnos, abedules, abetos, robles, pinos, álamos, sicomoros, sauces y varios tipos de árboles frutales. para controlar los brotes se dispone de productos comerciales que contienen gusanos nematodos que son parásitos sólo de las polillas.

    Abejas carpinteras

    Abejas carpinteras
    @Aves y otros animales de Manzanares el Real

    Existen alrededor de 500 especies de la abeja carpintera, xylocopa, casi todas las cuales construyen sus nidos en madera muerta o en bambú. A menudo son similares en tamaño y aspecto a los abejorros, pero se distinguen por tener una parte superior del abdomen sin pelo y brillante.

    Las abejas carpinteras no comen madera; la abeja hembra adulta excava túneles de 3 a 6 pulgadas de largo en la madera para poner los huevos. Los huevos son puestos en un conjunto de pequeñas celdas en túneles ramificados, o separados por una fina tira de madera a lo largo de un túnel, cada uno provisto de una bola de polen de la cual las larvas pueden alimentarse. El agujero de entrada es perfectamente redondo, de aproximadamente media pulgada de diámetro, del tamaño de un dedo. La hembra puede agrandar viejos túneles o crear nuevos para la puesta de huevos. Las abejas son generalmente solitarias, pero pueden «cohabitar» o anidar en grupos.

    Cuando una abeja está activa puede haber aserrín grueso debajo del agujero de entrada y sonidos de raspado que se oyen desde el interior de la madera. Las abejas carpinteras prefieren la madera desnuda o desgastada, por lo que la madera pintada o tratada es un elemento disuasorio.

    Hormigas carpinteras

    Hormigas carpinteras
    @Wikipedia

    Las hormigas carpinteras son comunes en las zonas forestales de todo el mundo, con 1000 especies del género Camponotus. No comen madera, pero aún así pueden causar daños al construir sus nidos principales haciendo túneles en la madera húmeda donde la humedad es lo suficientemente alta como para que los huevos sobrevivan. También establecen nidos satélites en la madera más seca que pueden contener obreras, pupas y larvas maduras. Una especie, la hormiga carpintera negra (camponotus pennsylvanicus) es una de las plagas más comunes en los hogares de España.

    Las hormigas carpinteras invaden fácilmente los edificios para buscar comida y establecen nidos en madera que proporciona el ambiente adecuado para las colonias – como la madera que se mantiene húmeda por fugas, condensación o mala circulación de aire. También anidan en cualquier espacio pequeño de un edificio con las condiciones de humedad adecuadas, como detrás de los azulejos de los baños o en los marcos redondos de las ventanas que no encajan bien. Los nidos satélites, que requieren menos humedad para que la colonia sobreviva, pueden establecerse en casi cualquier vacío de un edificio.

    La colonia madre también puede estar al aire libre mientras las colonias satélites están en un edificio, con las hormigas viajando constantemente entre las dos. Las hormigas carpinteras pueden ser grandes, de 0. 3-1 pulgadas, pero incluso dentro de una colonia hay hormigas de diferentes tamaños con diferentes roles.

    Las hormigas se alimentan de proteínas, a menudo de insectos muertos, y de carbohidratos, especialmente de la melaza producida por los áfidos y los insectos escamosos. En las casas, pueden alimentarse de muchas fuentes de alimentos.

    Avispas de la madera

    Avispas de la madera
    @Insecta WordPress

    Existen varias familias de avispas cuyas larvas perforan en la madera o se apoderan de túneles existentes en la madera hechos por otros insectos. la principal familia que ataca a los árboles es la Siricidae, o cola de cuerno, llamada así por un rasgo parecido a un cuerno en el abdomen de las larvas.

    La avispa de la madera hembra tiene un ovipositor en forma de aguja que utiliza para perforar un punto adecuado en la madera de los árboles muertos o moribundos para poner los huevos. Los huevos eclosionan en larvas en tres o cuatro semanas y hacen un túnel en la madera digerida por el hongo mientras se alimentan de él, generalmente paralelo a la veta, resultando en un túnel de unas 10-12 pulgadas de largo. Las larvas maduran en uno a cinco años, dependiendo de las condiciones, moviéndose justo debajo de la superficie de la madera antes de pupar. El adulto emerge masticando un agujero de salida de un cuarto a media pulgada de diámetro.

    La avispa de la madera pone huevos en árboles ya dañados, pero el hongo introducido puede deteriorar rápidamente la madera. El daño que las avispas de la madera causan a los edificios es principalmente cosmético, debido a sus agujeros de salida en la madera, pero también a través de otras sustancias que cubren la madera, incluyendo yeso, linóleo, alfombras y otros materiales para el suelo.

    Una especie de avispa de la madera, la sirex noctilio, se considera una plaga invasora. es nativa de Europa, Asia y el norte de África, pero ha sido introducida en España, Nueva Zelanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica, probablemente a través del comercio internacional de madera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll to Top